lunes, 2 de julio de 2012

De nuevo sobre las Mentiras

Noticia sobre la temática de nuestra obra para adultos, aún en fase de montaje.

Las personas nos caracterizamos por no hablar claro...

Tenemos que inventar complicadas estrategias para conseguir nuestros propósitos (los legítimos, porque también hay propósitos ilegítimos) sin poder acudir a la verdad pura, llana y simple, ya que ésta, si existe, suele resultar tajante, lesiva y perjudicial. Tajante porque, si es la verdad, ya no hay más cáscaras que hablar y se acabó la negociación que es una de las principales características de la esencia humana; lesiva porque a personas sensibles, descubrir repentinamente la verdad, si es que es la verdad, les puede herir profundamente; perjudicial porque más vale una agradable mentirilla que una, casi siempre molesta, verdad.


Por eso no sólo decimos mentiras, sino que empleamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas en montar complicados artificios que no tienen otra base real que nuestra creativa y tortuosa imaginación y cuya mejor herramienta y sólido pegamento es la fe que debemos poner en ellos, en los artificios, para que nos los creamos a pies juntillas. En otras palabras que creamos que son la verdad, para sustituir a esa otra realidad más fea, donde nuestro rol es menos airoso y en la que mirarnos al espejo con ojos de lucidez nos haría daño...

El precio que pagamos por todo este protocolo es que, literalmente, nos vemos obligados a creernos nuestras propias mentiras...

3 comentarios:

  1. Lo siento, sinceramente, en mi opinión empírica, (y experiencia), no estoy de acuerdo, ni nunca he estado de acuerdo, en bastantes de estas exposiciones, opiniones, (aunque casi afirmaciones...), exponéis ,sobre este tema, y con motivos, solo, (siempre en mi opinión y como comentario....), es aplicable a ciertas situaciones poco relevantes de la vida, desenfadadas, e inofensivas, en un caso, o juego teatral de actitudes empáticas por ejemplo, con la exposición de casos....(Expongo idea, a investigar, es mi participación....). A lo mejor, simplemente, es que me estoy refiriendo o centrando en otros matices, concepto, contextos de vida, situaciones,con óptica sencilla pero o por relevante, (no al caso al vuestro....), (puede haber varios...) de este tema, pudiera ser.....¡Ahí va mi sincera opinión, puede sentar mal!!, o ¿preferís una mentirijilla piadosa y decir que me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo????, De todas formas,repito, puede que se trate de distintas situaciones de vida a las que nos referimos....y lo que si es verdad,(a creer o no, eso es cosa de cada uno... sinceramente, lo he expuesto con sana voluntad y opinión participativa y afectiva. (Hay situaciones conceptuales, hechos, concretamente demostrables, y otras más conceptualmente inconcretas como ciertas, (porque otras si....) expresiones de sentimientos, pensamientos.... La idea es buena, y yo en esto de "verdad o mentira" no encuentro demasiadas complicaciones lo veo más sencillo....Sea como fuere un ¡Abrazo a todos!! ¡De veras!!,

    ResponderEliminar
  2. ¡Decir, aclarar, que como "óptica sencilla", me refiero a hechos concretos de vida, y eso, que pueden ser muy relevantes... no a conceptos metafísicos....!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias porque me gusta!! Y desde cierto sano psíquico, y artístico contexto, resulta divertido¡ Sin querer van surgiendo, emergiendo temas, ideas, a tratar sobre este, matices:…ciertas consideraciones, actitudes, madurez, (no confundir con edad….), espíritu más juvenil, infantil, diferencia con infantilismo, contando con la edad y sin ella…. ¡Nuevamente saludos abrazos y mi participación!!!!

    ResponderEliminar

 
ABBA TEATRO 2012 - Design by: Searchopedia convertido para o Blogger por TNB